Publications

Arquitexto interviews Carnicero and Del Rio

By October 3, 2018 No Comments

Entrevista Completa aquí

Lorena del Río e Iñaqui Carnicero de Rica Studio han estado encargados de adaptar en diferentes ciudades del mundo la exposición Unfinished, galardona con el León de Oro en la XV Bienal de Arquitectura de Venecia en 2016. Con el auspicio de la Embajada de España, la muestra fue presentada en Santo Domingo en un espacio museográfico temporal habilitado en uno de los inmuebles en proceso de restauración del complejo hotelero Casas del XVI y en el Centro Cultural de España.

Con sede en Madrid y Nueva York, Rica Studio es una oficina de arquitectura que funciona a la vez como una plataforma para la investigación y el diseño a varias escalas. Sus directores son Lorena del Río e Iñaqui Carnicero, una pareja de arquitectos que comparten su tiempo entre el taller de proyectos arquitectónicos, la investigación y la docencia. El equipo de Arquitexto realizó la siguiente entrevista en el marco de la exposición en la República Dominicana de Unfinished, de la cual Iñaqui Carnicero fungió como cocurador. La muestra estuvo abierta al público hasta el 20 de diciembre de 2017 y estuvo acompañada de diversos espacios de reflexión sobre el tema, conferencias dinámicas y conversatorios, un concurso estudiantil de diseño y un certamen de fotografías.

Arquitexto. ¿Cómo se genera el diálogo constante entre su práctica en el estudio, la academia y viceversa?
Rica Studio. Los dos venimos de backgrounds diferentes. En nuestros inicios, Lorena trabajó un tiempo en el estudio de arquitectura español Selgascano, yo (Iñaqui) estuve con otros dos socios. Sin tener un rumbo muy claro, de pronto comenzamos a interesarnos por los mismos asuntos: los concursos de arquitectura y la docencia, que nos mantiene en contacto con los alumnos y nos ayuda a pensar sobre diversos temas.

A. ¿Cómo pasaron de España a Estados Unidos y cómo lograron abrirse camino en ese ámbito académico tan competitivo?
RS. Comenzamos impartiendo clases en la Universidad de Cornell, donde estuvimos cuatro años. Viviendo en Ítaca, fuimos a San Francisco también a dar clases y este año nos mudamos a Nueva York a impartir docencia en Columbia y en The Cooper Union. En esta última, a Lorena le acaban de dar una plaza como profesor titular (tenure track).

A. ¿Cómo funciona la dinámica del despacho en las dos ciudades?
RS. Nuestra estructura en Madrid es sencilla, tenemos dos personas permanentemente y cuando la cosa se pone complicada, entra más personal. También tenemos gente, digamos satélite, que colaboran remotamente desde los lugares más insospechados

A. ¿Qué tipo de proyectos o de concursos prefieren?
RS Hace unos años se abrieron concursos de edificios públicos en España. Tuvimos la suerte de poder ganar algunos y trabajar para el sector público. Luego de la crisis, ese tipo de concursos comenzó a desaparecer y coincidió con nuestro viaje a Estados Unidos. Desde entonces los encargos se han estado enfocando en viviendas unifamiliares.

Actualmente estamos comenzando una escuela en Foshan, en China. Este es un caso curioso porque hicimos una remodelación de un edificio pequeño para una escuela privada de inglés de Kindergarten en España, English for Fun. Un inversionista chino la visitó, le gustó y terminamos haciendo una en China, pero de 10,000 metros cuadrados.

A. ¿Cómo extrapolan las experiencias de la academia con los trabajos de la oficina? ¿Qué les ha aportado la experiencia norteamericana?
RS. Todo se relaciona con nuestra participación en concursos: si una idea falla en un concurso, puede terminar teniendo éxito en las aulas. Además, esto nos mantiene activos pues el mundo académico de Estados Unidos es muy estimulante.

A. Por último, ¿qué les ha aportado la experiencia de Unfinished?
RS. Yo (Iñaqui) antes estaba muy preocupado en construir y que los concursos llegaran a materializarse en edificios. Con el tiempo me he dado cuenta de que resulta más enriquecedor generar una idea, como esta de Unfinished, que aunque no llegue a materializarse genere interés y provoque debates en distintos contextos en todo el mundo.